martes, 5 de octubre de 2010

LENGUA MATERNA: HERRAMIENTAS DE INVESTRIGACIÓN

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN PROGRESIVA PARA DESARROLLAR EL PRIMER PROYECTO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN LA LÍNEA DE CARACTERIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS

1. FORMATO DE FICHA BIBLIOGRÁFICA
PRIMERA PARTE
DESCRIPCIÓN:

Título de la obra: ______________________________________________________
Autor (es): ____________________________________________________________
Número de edición: _____________________________________________________
Ciudad: _______________________________________________________________
Editorial: ______________________________________________________________
Año de publicación: _____________________________________________________
Páginas: ______________________________________________________________


TIPO DE MATERIAL:

Libro: ________________________________________________________________
Artículo: ______________________________________________________________
Trabajo de grado especializado: ___________________________________________
Investigación Maestría: __________________________________________________
Tesis Doctoral: _________________________________________________________
Resultados de investigación: ______________________________________________
Cartilla: _______________________________________________________________
Memoria del evento: _____________________________________________________


TEMAS O CAPÍTULOS DESARROLLADOS:
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
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______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

PALABRAS CLAVES: ___________________________________________________
BIBLIOTECA: __________________________________________________________
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN: _________________________________________
CÓDIGO O ASIGNATURA: _______________________________________________

1. FORMATO DE FICHA BIBLIOGRÁFICA
SEGUNDA PARTE
N° DESCRIPCIÓN:




CITA:







GLOSA:







COMENTARIO:






PALABRAS CLAVES
TEXTOS
Implícitos:
Explícitos:




Cita: Corresponde a alguna parte del texto que considero muy significativa.
Glosa: Las ideas que plantea el autor.
Comentario: Mis aportes y posición frente al texto.
Se recomienda para los Cursos: Fundamentos Pedagógicos y Necesidades Educativas del niño y la niña.

2. EL DIARIO DE CAMPO

Es un cuaderno en el cual se anotan diariamente las percepciones o impresiones y las opiniones del entrevistador, del promotor y de los participantes en todo proceso de acercamiento, observación o investigación social.


RECOMENDACIONES PARA EL REGISTRO:

a. Fecha, Lugar, Participantes. Objetivo
b. Descripción del hecho observado (a la mayor brevedad posible) Narración.
c. Breve análisis de la situación observada y registrada (apropiación de referentes teóricos dados desde cada curso del semestre) Conceptualización, interrelaciones, contradicciones, etc.
d. Establecimiento de generalizaciones bajo la forma de hipótesis o preguntas de investigación.
e. Ubicación de lo observado en la realidad del contexto histórico, económico o social.
f. Tener cuidado en los juicios de valor u opiniones personales debiendo considerarse como aspectos adicionales y nunca como parte de la descripción teórica. (No usar adjetivos calificativos).
Adaptado de: Introducción al Trabajo Comunitario. Unidad III. Página 137. USTA.
Se recomienda para los Cursos: Familia e Infancia y Necesidades Educativas del niño y la niña.




3. TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE PREGUNTAS

Las preguntas siempre han sido elementos muy importantes en la educación. Maestros desde la antigüedad lo han usado. Charles DeGarmo, sostenía que preguntar bien es enseñar bien. Y precisamente allí descansa el arte fino de la enseñanza porque las preguntas son guías hacia las ideas claras y vivas. Asimismo, una buena pregunta incita la imaginación, estimula el pensamiento y alienta a la acción.
¿Qué hay en una pregunta? Todo. Es la manera de evocar la respuesta estimulante o de aniquilar la indagación. Es, en esencia, el meollo mismo de la enseñanza (Jhon Dewey).
Jesucristo, el Maestro de los Maestros usó con mucha precisión las preguntas. Un día, sus discípulos le dijeron lo que opinaba la gente sobre él. Jesucristo, con una sola pregunta dirigió sus mentes hacia la reflexión y evaluación de sus puntos de vista, y les dijo: Y ustedes, ¿qué dicen? ¿qué creen?. Una sola pregunta que los llevó a la parte más elevada de la enseñanza: una evaluación personal de aplicación trascendental.
¿Se está usando eficazmente, en nuestras tutorías las preguntas que avivan la mente ?
En las aulas, a través de las investigaciones, se ha llegado a observar que:
1. Los docentes realizan muchísimas preguntas, pero superficiales, que sólo exigen respuestas de memoria. Comúnmente, ¡sólo transcurre un segundo entre el final de la pregunta y la siguiente interacción verbal!
2. También se ha observado que en las clases donde se realizan preguntas complejas que estimulan el pensamiento, los estudiantes se desempeñan mejor. Asimismo, la calidad de las respuestas aumenta en relación al tiempo que el docente otorgue para responder las preguntas.
3. La calidad de la enseñanza, con respecto a las preguntas, no está en la cantidad de preguntas, sino en la calidad de ellas (tipo y tiempo de respuesta).
TIPOS DE PREGUNTAS
Según los Niveles de Bloom.
Utilizando la taxonomía de Benjamín Bloom, las preguntas pueden ser de:
Conocimiento:
 Ejemplos: (a) ¿Dónde nació Jesús?; (b) ¿Quién escribió Apocalipsis?... etc.
 Requerimientos específicos: Definir, recordar, reconocer, acordarse.
Comprensión:
 Ejemplos: (a) ¿Cuál es la idea principal en este artículo?; (b) Describa... etc.
 Requerimientos específicos: Describir, comparar, contrastar, decir de otra manera, explicar con sus propias palabras, definir la idea principal.
Aplicación:
 Ejemplos: ¿En qué casos se aplica la regla de oro?
 Requerimientos específicos: aplicar, clasificar, usar, escoger, emplear, escribir un ejemplo, resolver.
Análisis:
 Ejemplos: (a) Identificar las razones y/o causas de...; (b) analice las conclusiones del creacionismo.
 Requerimientos específicos: (a) Identificar motivos o causas; (b) obtener conclusiones; (c) determinar evidencias; (d) determinar pruebas (apoyar, analizar, concluir, por qué); deducir, inferir.
Síntesis:
 Ejemplos: (a) Que cada alumno recuerde una experiencia personal y luego le coloque un título; (b) ¿qué sucedería si...? (c) Propón algunas sugerencias para desarrollar la acción misionera?
 Requerimientos específicos: Predecir, producir, escribir, diseñar, desarrollar, sintetizar, proponer, construir, originar.

Evaluación:
 Ejemplos: (a) ¿Piensa Ud. que las escuelas son eficaces? (b) ¿Se debe permitir que los niños vean televisión? (c) ¿A qué personaje bíblico admira?
 Requerimientos específicos: Predecir, producir, escribir, diseñar, desarrollar, sintetizar, proponer, construir, originar..
PREGUNTAS PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD
• Aplicar a nuevos usos. ¿Qué aplicaciones se puede dar a la parábola del Buen Samaritano?
• Adaptar. ¿Cómo podría adaptar el argumento de la parábola en un contexto actual? ¿Qué nueva idea le sugiere ésta? ¿Ofrecen las experiencias del pasado algún paralelo? ¿Qué se podría copiar? ¿A quien podría imitar? ¿A quien admira más?
• Modificar. ¿En base al Salmo capítulo 100, podría escribir Ud. uno parecido?
• Aumentar. ¿Qué podría añadir a...?
• Disminuir. ¿Qué podría disminuir a... para...?
• Sustituir. ¿Qué otra cosa en vez de ésta se podría colocar? ¿Quién en lugar de éste?
• Combinar de nuevo. ¿Podría intercambiar algunos elementos?
• Cambiar. ¿Podríamos pensar en lo positivo de ese hecho, acción,...etc? ¿Alteramos las condiciones? ¿Volvemos hacia atrás? ¿Me pongo en el lugar del otro? ¿Con zapatos ajenos?
• Combinar. ¿Intercambiar o combinar propósitos?
LA TRÍADA
Constituida por tres tipos de preguntas:
Informativas:
 Ejemplos: (a) ¿Qué es la oración? (b)¿Cuántos entraron al Arca de Noé? (c)¿Dónde murió Judas?
 Requerimientos específicos: Definir, recordar, reconocer, acordarse, describir, comparar, contrastar, decir de otra manera, explicar con sus propias palabras, definir la idea principal), Qué, cuál, cuándo, dónde, quién, etc.
Formativas:
 Ejemplos: (a) ¿Cómo podemos ser salvos? (b)¿Por qué Cristo perdonó a David? (c)¿Para qué nos preparamos en esta universidad? (d)¿Qué haríamos por un amigo que está en el mundo de las drogas?
 Requerimientos específicos: Aplicar, clasificar, usar, escoger, emplear, escribir un ejemplo, resolver, predecir, producir, escribir, diseñar, desarrollar, sintetizar, proponer, construir, originar, predecir, producir, escribir, diseñar, desarrollar, sintetizar, proponer, construir, originar.
Transformativas:
 Ejemplos: (a)¿Qué debo hacer para ser salvo? ; (b)¿Cómo puedo afrontar las dificultades con Cristo?; (c) Si me estoy portando como el hijo pródigo de la parábola ¿qué debo hacer personalmente?; (d) ¿Cómo puedo extender estos valiosos consejos a mis padres, hermanos y amigos? (e) ¿Qué actitudes debo asumir y qué hábitos negativos debo cambiar con la ayuda de Dios?
 Requerimientos específicos: Cambiar, evaluarse internamente, comprometerse, tomar una decisión.
Se recomienda para todos los Cursos.
4. HISTORIAS DE VIDA

Las historias de vida contienen una descripción de los acontecimientos y experiencias importantes de la vida de una persona o un aspecto-obra trascendental en las propias palabras del protagonista. En la reconstrucción de historias de vida, el análisis consiste en un proceso de entendimiento y empatía con el relato, de modo que en el resultado se capten los sentimientos, modos de ver y apreciar las perspectivas de vida.
Como documento sociológico, debe iluminar los rasgos sociales más significativos en la relación de hechos. Puede expresarse con el término carrera que designa la secuencia de posiciones sociales que las personas ocupan a través de sus vidas y las definiciones cambiantes de sí mismas y de su mundo que sustentan en las diversas etapas de esa secuencia. El concepto dirige nuestra atención hacia el hecho de que las definiciones de sí mismas y de los otros que sustentan las personas no son únicas o idiosincráticas, sino que más bien siguen una norma y una pauta ordenada de acuerdo con las situaciones en las que se encuentran. Al reunir la historia de vida, se trata de identificar las etapas y periodos críticos que dan forma a las definiciones y perspectivas del protagonista. Las narraciones recorren aspectos de cronología, momentos vitales, acontecimientos transcendentales.
Los análisis en la investigación cualitativa comienzan con el conocimiento preciso de los datos y las circunstancias. Se analizan las descripciones, notas, documentos. Se determinan las etapas, experiencias de la vida de la persona, la familia y el contexto. Se elabora codificando y separando los datos, que se organizan en capítulos. Algunos datos no son pertinentes de acuerdo al interés de la investigación. No obstante, se debe incluir todos los datos que puedan modificar cualquier interpretación de la vida y experiencias.
El paso final consiste en reordenar y redactar los relatos de la experiencia para producir un documento coherente.
Puesto que no todas las personas tienen la misma capacidad para expresarse con claridad, varios relatos exigen algunos aspectos de la observación participante o de la entrevista no estructurada. La historia de vida debe resultar legible sin que se hayan atribuido al protagonista cosas que no dijo o cambiado el significado de sus palabras. Se pueden omitir frases y palabras repetitivas pero corresponde reflejar las pautas expresivas, la sintaxis y heterogeneidad del habla. Habrá que agregar en algunos casos nexos, frases y marcas lingüísticas. En ocasiones las preguntas se incluyen en el informe. En la mayor parte de las historias de vida, los comentarios e interpretación del investigador quedan asignados a la introducción o conclusión. Pueden emplearse notas de pie de página aclaratorias y un glosario al final.
Se recomienda para el Curso: Seminario Permanente para la Autoformación.

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María Consuelo Restrepo Mesa – Luis Enrique Tabares Idárraga.
Prepararon: Licenciada Sandra Janeth Vélez Ramírez.
Licenciada Nury Suárez Osorio.
Psicólogo Eduardo Giraldo Correa.
Docentes UNIMINUTO - UNITOLIMA

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