viernes, 23 de noviembre de 2012

RUTA METODOLOGICA EN INVESTIGACION CUALITATIVA UNIMINUTO

APUNTES PARA SU TRABAJO DE INVESTIGACIÓN                                   
           
A RAIZ DE ALGUNAS DIFICULTADES CON SU TRABAJO DE GRADO, TENGA EN CUENTA LO SIGUIENTE:
Primero que todo siga la ruta metodológica del proyecto, esto le ayudara a ordenar su trabajo, visualizar dónde va, que le falta, que le sobra etc.
1. EL TITULO: Recuerde que la primera parte corresponde a su investigación, por lo tanto el titulo corresponde al enunciado de un problema, una situación que merezca ser analizada.
2.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA: En este punto se trata de describir cual es el problema a investigar, cómo se presenta, que consecuencias  o repercusiones tiene en un determinado entorno y se hace alusión al entorno educativo donde tiene lugar la investigación.  DEJE CLARO DE QUÉ SE TRATA, Qué problema es.
2.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: haga una breve introducción y diga por qué es ese un problema en esa institución educativa y de dónde surgen sus interrogantes para finalmente decir o enunciar la pregunta de la investigación.
3 LA JUSTIFICACIÓN: en resumidas cuentas es decir las razones que usted tiene para hacer esa investigación allí, diga por qué escogió esa población y  ese problema, y cómo llego a la idea que ese era un problema merecedor de investigarse,  cómo intenta descifrar la pregunta.
4. LOS OBJETIVOS DEBEN SER DE ANALISIS, DE INDAGACIÒN, no deben ser de hacer, elaborar o practicar algo.  Básese en que es INVESTIGACIÓN, así que use verbos de indagación.
5. EL MARCO TEÓRICO:
5.1. LOS ANTECEDENTES: Obedecen al estado del arte, es decir que hay en el medio científico, pedagógico y académico frente al mismo tema, qué investigaciones hay al respecto para no repetir lo mismo que ya se ha investigado, ya que la intención es descubrir algo nuevo o aportar a la comunidad científica otras hipótesis que rebatan, o sustenten a un nivel mas científico, lo ya expuesto por otros
5.2 MARCO LEGAL: Se refiere a la sustentación legar frente al derecho a la educación, el derecho de los niños, pero luego se debe centrar en lo que atañe a su problema bien sea desde las dimensiones de la formación humana, desde la lecto escritura, desde el derecho al acompañamiento y la protección ya que estos elementos aportan teóricamente a lo que sucede en su problema:  CONSTITUCIÓN,  LEY DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA, REGLAMENTACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA, MEDIA, LEY 115 GENERAL DE EDUCACIÓN, DECRETOS REGLAMENTARIOS, LINEAMIENTOS CURRICULARES, ESTÁNDARES DE COMPETENCIA.  En fin, luego de mencionar la constitución, la ley de infancia y adolescencia y la ley 115, haga un análisis de los decretos o disposiciones que tienen que ver son su problema.
5.3 MARCO REFERENCIAL: Allí deben consignarse las TEORÍAS DE RENOMBRE, AMPLIAMENTE DIFUNDIDAS, PUBLICADAS Y ACEPTADAS POR UNA COMUNIDAD CIENTIFICA EN EL AREA que tienen que ver con su tema de investigación y por lo tanto usted investigará que autores, pedagogos, sicólogos, lingüistas, médicos, especialistas en didáctica o sociolingüistas aportan con sus planteamientos a que usted despeje sus inquietudes respecto a la pregunta investigativa. Ellos lo harán tanto desde la teoría como desde las experiencias y metodologías que proponen. NO SE TRATA DE COPIAR EXACTAMENTE LO QUE ELLOS DICEN sino de una construcción a manera de ensayo, UN DIALOGO ENTRE LOS AUTORE- TEORICOS Y USTED.  NO COPIE TEXTUALMENTE DE ELLOS.  El marco referencial es un dialogo y una construcción de saberes;  y recuerde que cada que se refiera a uno de ellos directa o indirectamente debe aparecer la cita con el autor y la fecha de su publicación, como lo estipulan las normas APA.
5.4 VARIABLES: obedece a las problemáticas que surgen del mismo problema y que pueden incidir en el problema planteado, que a la vez son motivo de investigación, de tenerlos en cuenta a la hora de hacer un análisis exhaustivo para llegar a posibles conclusiones y recomendaciones. Son de DEPENDIENTES e INDEPENDIENTES
6. DISEÑO METODOLOGICO:
6. 1: hable de investigación cualitativa, etnográfica, o estudios de caso, si se llegara a presentar, haga una pequeña relatoría donde diga su definición, características, aportes al conocimiento y su utilidad a la hora de investigar.
6.2 POBLACIÓN: La comunidad circundante al espacio o lugar donde se va a llevara a cabo la investigación, la directamente implicada en el estudio, puede cobijar el barrio, la comunidad educativa y la población de estudiantes en general, si se trata de una Institución. Sus características generales, vivencias, niveles de vida, educación y situación económica, NO CUENTE TODA LA VIDA DEL BARRIO, solo use la información pertinente a su tema y que pueda ser una variable a su investigación.
6.3 LA MUESTRA: hable del grupo donde está desarrollando el trabajo, si es un grupo escolar, diga sus características como edad, género, tipos de familia situación socioeconómica, características o rasgos identificadores del problema, bien sea positivos o negativos como comportamientos o manera de desenvolverse en diferentes actividades y que sean merecedores de su “ojo clínico investigativo”. Es de aquí donde surge el motivo de su investigación y la razón de su propuesta de intervención.
6.4 TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN: describa todas aquellas herramientas que hacen parte de su tipo de investigación (formativa, cualitativa …) y de qué manera le aportan en la búsqueda de información, así mismo diga como las uso e incluya en los anexos los modelos. Recuerde que los libros y documentos de la institución (PEI, Fichas  de estudiantes etc)  son material que debe mencionar dentro de los datos etnográficos y que son importantes cuando hable de los hallazgos.
6.5.HALLAZGOS: Luego de hacer un análisis de los datos que arrojaron las encuestas, entrevistas y observaciones, enuncie a manera de ensayo y  puntualizando cuales fueron los encuentros más relevantes que arrojaron los datos, y analícelos de acuerdo a su pregunta de investigación, a sus objetivos, al título  y a la justificación que plantea al investigar el tema.
7. CONCLUSIONES: SE hacen con los hallazgos, es decir, hace un análisis concienzudo de lo que encontró y saca sus propias conclusiones respecto a su pregunta de investigación, a sus objetivos y a la justificación que plantea al investigar el tema.   Las conclusiones y los hallazgos serán la puerta para su trabajo de intervención; es precisamente aquí donde encuentra razón de ser la investigación ya que a la luz de la teoría  y de los encuentros se responden o se suscitan más preguntas propias para seguir indagando y profundizando, o por el contrario para dar por cerrado el caso.
8. RECOMENDACIONES: con lo anterior usted hace sus recomendaciones a la institución educativa investigada, a sus maestros, a sus padres de familia, a la parte administrativa,  a la comunidad en general  y ahí tendrá el material para plantear sus actividades dentro del proyecto de intervención o lo que podría convertirse en su producto agregado.

  • EMPIECE A PREPARAR SU PROPUESTA  DE INTERVENCIÓN: que consiste en ofrecer una solución al problema investigado y alternativas de solución a la institución educativa investigada y a su comunidad educativa.  Siga igualmente la ruta metodológica para que no ande en divagaciones.

Otras cositas:
  • Las normas APA, sea muy cuidados@ al citar autores, al copiar sea textual o no, hay que darle crédito a los “dueños” del texto y así mismo hay que ir llevando la bibliografía  completa a la parte final del trabajo.
  • La tabulación  o numeración de las partes del trabajo, esto le proporcionara orden y la idea de un trabajo serio y cuidadosamente elaborado.
Luz Aide Figueroa Z.
Docente asesora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada